Ruta de Florencia en dos días (Itinerario + Mapa)

Explorar Florencia es una invitación a sumergirse en el corazón del Renacimiento italiano. Esta ciudad, cuna de grandes artistas y pensadores, desborda historia, arte y arquitectura en cada esquina. Desde los icónicos tesoros de la Galería Uffizi hasta la imponente cúpula del Duomo, cada paso en Florencia es un viaje en el tiempo. En este artículo, te guiaremos a través de una cautivadora ruta para aprovechar al máximo tu visita en dos días, explorando sus monumentos más emblemáticos.

Información práctica y mapa de la Ruta de Florencia en dos días

Dada su importancia como destino turístico internacional, es habitual llegar a Florencia en avión. Aquí os dejamos un link para reservar traslados entre el aeropuerto y Florencia. Un chófer te esperará en el aeropuerto y te trasladará hasta tu hotel de la forma más cómoda posible.

Si necesitas buscar alojamiento, te dejamos a continuación un link donde encontrarás las mejores opciones a los mejores precios:

Para disfrutar de los lugares imprescindibles de Florencia, disponéis de la tarjeta turística Florence City Pass que da acceso a las principales atracciones de la ciudad italiana e incluye el acceso prioritario a la Galería Uffizi y a la Galería de la Academia.

Si queréis que os cuenten la historia de la ciudad a la vez que la visitáis, es recomendable reservar un tour donde un guía turístico te contará los detalles de cada lugar. Veréis que hay tours para todos los gustos. Os recomendamos los siguientes:

En el mapa siguiente se muestran la ubicación de los lugares incluidos en esta Ruta de Florencia en dos días.

Ruta de Florencia en dos días: Día 1

Este primer día de ruta os proponemos comenzar por la Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio y el Campanile, un conjunto arquitectónico que os fascinará seguro. Continuaréis la ruta disfrutando de la fachada de Basílica de Santa María Novella. Os proponemos terminar el día en la Galeria de la Accademia, deleitándoos, entre otras obras, del David de Miguel Ángel.

1.1. Catedral de Santa María del Fiore

La basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore es la sede episcopal de la arquidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. La catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia.
La catedral fue consagrada por el papa Eugenio IV el 25 de marzo de 1436 (el primer día del año de acuerdo con el calendario florentino). Cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad solo es superada, en tamaño, por la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la catedral de San Pablo en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán.
Las bóvedas subterráneas fueron usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. Cerca de la entrada abierta al público está la tumba de Brunelleschi, como prueba del gran cariño que le profesaron los florentinos.
El conjunto formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia. En esta visita guiada por la catedral de Florencia accederéis sin colas para descubrir todos los secretos de uno de los templos más famosos del país. También podéis realizar esta visita guiada por la Catedral de Florencia con subida a la cúpula y las terrazas, que os dará acceso al templo, la visita a sus terrazas panorámicas y la subida a la famosa cúpula de Brunelleschi.

Catedral de Santa María del Fiore

1.1.1. Iglesia: la Cúpula de Brunelleschi

En la Iglesia destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Filippo Brunelleschi, una estructura de 100 m de altura interior; 114,5 m de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m diámetro interior. El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436.

Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un armazón de madera (el Panteón de Agripa fue construido entre 118 y 128 sin estructuras de soporte, pero se trata de una cúpula redonda) y fue la mayor cúpula construida entonces (todavía es la cúpula de albañilería más grande del mundo). Fue uno de los logros más espectaculares del Renacimiento.

El interior de la cúpula está decorado con el fresco del Juicio Final. Comenzó a pintarse en 1572 por Giorgio Vasari y finalizado en su mayor parte por Federico Zuccari y sus colaboradores. Entre las más de 700 figuras se representan 248 ángeles, 235 almas, 21 personificaciones, 102 personajes religiosos, 35 condenados, 13 retratos, 14 monstruos, 23 niños y 12 animales. ​El propio pintor, en su testamento, recordaba con orgullo haber concebido y finalizado la obra, de la cual mencionaba especialmente al gran Lucifer, de unos 8.5 metros. En este tour por la cúpula de Brunelleschi descubriréis la obra maestra de Brunelleschi y tendréis una de las mejores vistas de Florencia.

Cúpula de Brunelleschi
Cúpula de Brunelleschi desde el interior

1.1.2. Baptisterio de San Juan

El baptisterio tiene ocho lados iguales con uno rectangular agregado en el lado oeste. Esta forma octogonal simboliza los «ocho días». Era considerado un símbolo para la vida eterna dado a través del bautismo, cuando uno pasa de la vida del pecado a la vida de Cristo.

Es particularmente famoso por sus conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico. En este Tour por el Baptisterio y el Museo del Duomo + Campanario de Giotto exploraréis la Piazza di San Giovanni visitando dos de sus edificios más importantes. Además, podréis subir al campanario de Giotto para disfrutar de una de las mejores vistas de Florencia.

Baptisterio de San Juan

En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. Las Puertas sur o puertas de Pisano fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en 1452.
En 1401 se convocó un concurso para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Siete escultores compitieron, entre los que venció Ghiberti. A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento.
Miguel Ángel se refiere a estas puertas como las «Puertas del Paraíso«, y ese nombre aún perdura. Son descritas por Antonio Paolucci como «el evento más importante en la historia del arte florentino del primer cuarto del siglo XV». Giorgio Vasari las describió un siglo después como «Innegablemente perfectas en cualquier sentido y debe ser colocada como la obra de arte más fina jamás creada».

Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (situadas en el Museo dell’Opera del Duomo).

Puerta del Baptisterio

1.1.3. Campanile de Giotto

Es un ejemplo típico de los campaniles italianos, edificios separados de la iglesia destinados exclusivamente a disponer en ellos los campanarios y evitar los daños por vibraciones en el edificio de la iglesia. Tiene 84,70 metros de altura, y su fundación remonta al siglo XIII.

1.2. Basílica de Santa María Novella

Está considerada Patrimonio de la Humanidad. En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos.

La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde. Una curiosidad de la fachada es que también se usaba para hacer mediciones astronómicas. A un lado de la puerta izquierda y a otro de la derecha hay un armilar y un reloj de sol respectivamente. El armilar consiste en dos círculos metálicos graduados que se usaban para determinar los días del solsticio y el equinoccio. El reloj de sol consta de tres barras que se utilizaron para calcular el tiempo en las distintas fases del día (amanecer, mediodía y atardecer).

1.3. Galeria de la Accademia y el David de Miguel Ángel

Como hemos mencionado más arriba, el verdadero David de Miguel Ángel, situado previamente en la Plaza de la Signoria, fue sustituido por una copia en la misma ubicación original de la famosa escultura.

El David real fue trasladado a la Galería de la Accademia. Con sus 5.17 metros de altura, esculpido en aproximadamente 18 meses solo con la ayuda de un cincel, hacen que esta obra sea reconocida a nivel mundial.

Merece la pena que un guía experto os explique las obras de artes de la Galeria de la Accademia. En esta visita guiada por la Galería de la Academia un guía os ofrecerá amenas explicaciones que os permitirán disfrutar de la belleza de las obras de Miguel Ángel Buonarroti y conocer los secretos de un artista que se adelantó a su tiempo.

Ruta de Florencia en dos días: Día 2

Este segundo día de ruta os proponemos seguir visitando el centro histórico. El primer punto de la ruta es la Basílica de la Santa Cruz, que reúne un conjunto artístico increíble. En segundo lugar, os proponemos visitar la Galeria degli Uffizi, un palacio que reúne una de las mejores muestras de arte del mundo. Os proponemos continuar el día en la Plaza de la Señoría y dándoos un paseo por el Ponte Vecchio y comiéndoos un buen helado florentino. Para finalizar, os sugerimos que subáis hasta la Plaza Michelangelo, desde donde disfrutaréis de las mejores vistas de Florencia.

2.1. Basílica de la Santa Cruz

Es una destacada basílica gótica construida en 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida hacia 1222 por los franciscanos, en vida de San Francisco de Asís. El maestro de obras recibió el encargo de reemplazar la pequeña iglesia anterior por una más grande, que superara a Santa María Novella, iniciada 50 años antes por los dominicos.​ Fue consagrada el 6 de enero de 1443, según el calendario florentino y declarada basílica menor en 1933.

En esta visita guiada por la Basílica de la Santa Croce descubrirás el templo que originó el síndrome de Stendhal y te fascinarás con el arte de su interior.

Basílica de la Santa Cruz

2.2. Galeria degli Uffizi

Se trata de un palacio y museo de Florencia que posee una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Se la considera una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia, y en 2015 recibió casi dos millones de visitas, por lo que es la pinacoteca más concurrida de Italia.

La colección de arte de los Uffizi es muy amplia, con fondos incluso no expuestos por falta de espacio. La exposición se distribuye a lo largo de dos pisos del palacio, ordenada cronológicamente, comenzando su recorrido por el segundo piso.
Entre las obras más conocidas de la galería se encuentran La Primavera y El nacimiento de Venus, de Botticelli, La anunciación de Leonardo da Vinci, el Tondo Doni de Miguel Ángel o La Venus de Urbino, de Tiziano.

Os recomendamos realizar esta visita guiada por la Galería Uffizi, donde un guía experto os explicará las obras de los genios de la pintura italiana y donde podréis visitar además obras de artistas internacionales españoles (Velázquez, El Greco, Goya), franceses (Vouet, Le Brun) o flamencos (Rubens, Van Dyck).

Galería de los Uffizi

2.3. Plaza de la Señoría

Es la plaza central de Florencia y el corazón de la vida social de la ciudad. Con forma de «L», se encuentra en la parte central de la Florencia medieval, al sur de la catedral de Santa Maria del Fiore.

La primera actividad en el área de la plaza se remonta al Neolítico. La actual plaza constituía una zona importante de la ciudad romana, con una instalación termal de la época de Adriano y una lavandería de dimensiones industriales vecina al teatro, sobre cuyos restos se construyó el «Palacio Viejo».

Sede del poder civil, la plaza era también el lugar de las ejecuciones públicas, de las cuales la más famosa es la del 23 de mayo de 1498, cuando el fraile dominico Girolamo Savonarola fue colgado y quemado por herejía (una placa en la plaza, frente a la Fuente de Neptuno, recuerda ese hecho) en el mismo lugar en el cual, con sus discípulos, había funcionado la «hoguera de las vanidades«, quemando muchos libros (algunos incunables) religiosos, de poesía, tablas de juego, vestidos y otros objetos de «lujo».

En la Plaza de la Señoría pueden visitarse los lugares siguientes:

2.3.1. Palazzo Vecchio

El elemento central de la plaza es el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio) del siglo XIV, edificado entre los años 1299 y el 1314 como sede del Gobierno de la República. Su función era convertirse en la residencia y el lugar de trabajo de los funcionarios de la república, por ello cuenta con diversas habitaciones, cada una con personalidad única. En la época de la República Savonaroliana, en efecto, la ampliación del Consejo del Pueblo a 500 miembros, determinó la construcción del Salón de los Quinientos.

Cosimo I de Medici ordena una reestructuración y decoración del edificio durante el siglo XVI para convertirlo en su residencia. Así, adquiere su aspecto actual y se convierte en el Palacio Ducal. Más tarde, Cosimo I de Medici traslada su residencia a Palazzo Pitti y Palacio Ducal recibe el nombre de Palazzo Vecchio convirtiéndose en las oficinas del gobierno y el lugar donde se guardaban los objetos de valor. Os recomendamos esta visita guiada por el Palazzo Vecchio, símbolo de la vida política de Florencia desde hace más de 7 siglos.

Como curiosidad, en el Palazzo Vecchio podemos encontrar una serie de pasadizos ocultos. Estos pasadizos secretos fueron construidos por los Medici, para escapar de sus enemigos o para guardar objetos valiosos. Por ejemplo, en la Stanza delle Mappe se encuentra el mapa de Armenia, detrás del cual hay una entrada que conduce al vestidor de la duquesa Bianca Capello que fue la segunda esposa de Francesco I. Os animamos a realizar este interesante tour por los pasadizos secretos del Palazzo Vecchio donde recorreréis un laberinto de puertas y pasillos ocultos escondido en este antiguo palacio florentino.

Palazzo Vecchio

2.3.2. Estatuas de la Plaza de la Señoría

Entre las estatuas de la Plaza de la Señoría se encontraba el David de Miguel Ángel, hoy sustituido por una copia en la misma ubicación original de la famosa escultura. Miguel Ángel la realizó cerca del año 1500 y su significado es que el pueblo (simbolizado en el rey David), vence al tirano (Goliat) con la ayuda de Dios. La colocación de la estatua en la Plaza de la Signoria, enfatizaba el significado político más que el religioso, y el David se convirtió en el símbolo de la libertad florentina contra los poderosos enemigos de la época. Frente al Palacio de Gobierno la estatua de David representaba la virtud y el coraje de Florencia, como la estatua de un héroe griego.

Copia de David de Miguel Ángel en la Plaza de la Signoria

Perseo con la cabeza de Medusa es otra de las estatuas más llamativas. Se remonta al año 1554. En la obra, Perseo levanta la cabeza de la Medusa de la cual salen las serpientes, claro símbolo de la experiencia republicana, tristemente célebre por las discordias entre los ciudadanos, que habían siempre minado una verdadera democracia.

Perseo con la cabeza de Medusa

La Fuente de Neptuno, de Bartolomeo Ammannati (1563-1565) es la primera fuente pública de Florencia. El gran Neptuno en un mármol blanco no es muy amado por los florentinos, que lo llaman «biancone» ya que según la poblacion de la época se malgastó demasiado mármol en esta obra.

Fuente de Neptuno

2.4. Ponte Vecchio

Es un puente medieval sobre el río Arno, uno de los pocos puentes habitados que se conservan.
Se cree que inicialmente fue construido en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C.

Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial; según la leyenda, esto es debido a que en el puente había exención de impuestos. Al comienzo, los comerciantes alineaban sus tenderetes a ambos lados del puente. Pero en 1495, la ciudad, que era la dueña y arrendadora de las tiendas a los comerciantes, se vio obligada a vender las parcelas, por razones económicas. A partir de entonces, las tiendas comenzaron a agrandarse y se multiplicaron los voladizos sobre el río, que hoy configuran la imagen del puente.

Si queréis cruzar los arcos del Ponte Vecchio en una auténtica góndola florentina, os recomendamos este paseo en barca por el río Arno. Con este tour daréis un apacible paseo en barca por Florencia en el que navegaréis por el río Arno a su paso por la capital de la Toscana.

Ponte Vecchio

En 1593 el Gran Duque Fernando I decidió expulsar del puente a los carniceros, prohibiéndoles realizar sus actividades en el lugar. Se dice que no soportaba los olores de ese comercio mientras él y sus visitantes extranjeros iban desde el Palazzo Vecchio hasta la residencia de la familia Médici, en el Palazzo Pitti. Además, para aumentar el prestigio del lugar, fomentó que el sitio vacante de los carniceros fuera inmediatamente ocupado por orfebres, joyeros y comerciantes de oro, que actualmente siguen ocupando los voladizos y puestos del puente.

Joyerías sobre el Ponte Vecchio

2.5. Mirador de Piazzale Michelangelo

Es uno de los mejores miradores de Florencia, que recomendamos cien por cien. Desde su cima se puede contemplar la ciudad en todo su esplendor. Aunque se puede subir a la Plaza de Miguel Ángel caminando desde la orilla sur del río Arno (hay diferentes caminos que están bien indicados), lo más cómodo es utilizar las líneas de autobús 12 y 13 que dejan en la misma plaza.

Con esta subida a pie al Piazzale Michelangelo daréis un paseo hasta una de las plazas más famosas de Florencia, desde la que disfrutaréis de unas hermosas panorámicas de la ciudad del Renacimiento. También os recomendamos este Tour en bicicleta por Florencia y Plaza Michelangelo, donde recorreréis el centro histórico de Florencia y luego ascenderéis hasta la Plaza Michelangelo, ubicada en lo alto de la colina, para disfrutar de las mejores vistas de Florencia.

Mirador de Piazzale Michelangelo

Excursiones desde Florencia

Visitar Florencia es una buena oportunidad para visitar otros lugares de Italia que son un verdadero tesoro. Os dejamos a continuación algunas de las excursiones que podéis realizar desde Florencia:

Aquí finaliza esta Ruta de Florencia en dos días. Esperamos que os resulte útil y disfrutéis mucho de vuestro viaje. Y si tenéis alguna sugerencia que añadir, ¡no dudéis en dejarla en comentarios!

¿Qué vas a hacer en Florencia?

4 comentarios en “Ruta de Florencia en dos días (Itinerario + Mapa)

  1. Pingback: 10 Restaurantes de Florencia donde comer barato - travelsoflorena

  2. Pingback: Los mejores tours de pago libre por Florencia - travelsoflorena

  3. Pingback: Dónde alojarse en Florencia. Barrios recomendados - travelsoflorena

  4. Pingback: Prepara tu viaje a Florencia: Consejos e información práctica para tu visita - travelsoflorena

Deja un comentario